#united4med - nuestra madre de loreto

El pasado 22 de noviembre, mientras navegaba en aguas internacionales cerca de las costas de Libia (sin embargo muy lejos del área de jurisdicción marítima de ese país) el pesquero “Nuestra Madre de Loreto” rescató a 12 migrantes que huían de una lancha de los guardacostas libios que venía a por ellos a gran velocidad y sin ningún ánimo humanitario.
Algunos de los migrantes prefirieron arriesgarse saltando al agua de la pequeña barcaza, en un intento desesperado por salvar sus vidas, arriesgando a perderla en mar abierto.
Nuestra Madre de Loreto detuvo su marcha, su patrón Pascual Durá, llamó a cubierta a sus 10 tripulantes para auxiliar en el rescate de los 12 migrantes que lograron sobrevivir a la captura, pero se encontraban pelando por su vida en el mar.
Cuando llegamos al “Nuestra Madre de Loreto” el pasado viernes 30 de noviembre para ofrecer auxilio al barco pesquero, ya habían transcurrido 8 días desde el rescate. Más de una semana ya había pasado sin solución visible para esta situación insostenible, tanto para los migrantes sobrevivientes, como para los pescadores. Ni España, ni Malta, ni Italia ofrecían un puerto seguro para el desembarque de estas 12 personas, procedentes de Senegal, Sudán, Somalia, Egipto y Nigeria. España llegó a sugerir como “puerto seguro” su desembarco en Libia.

Al llegar al pesquero nos encontramos a muchos de los migrantes enfermos y aún en shock tras más de una semana navegando en un mar severo, bajo tormenta y sin una solución humanitaria.

Tras ser examinado por las médicas de Sonia y Valeria, de Proactiva Open Arms y Ayla, de Mediterranea - Saving Humans, uno de los migrantes fue evacuado de urgencia en helicóptero a Malta, tras sufrir desvanecimientos, convulsiones y en estado extremadamente débil.

Mientras esperábamos la llegada del helicóptero, me detuve un momento para hablar con Pascual. Al preguntarle si lo volvería a hacer, contestó: “Sin lugar a duda, volvería a hacer todo igual”

Ya de regreso a Barcelona, mientras escribo estas líneas, los migrantes fueron finalmente transbordados a una embarcación de la Guardia Costera de Malta, rumbo a un puerto seguro de este país.

mediterranea-open-arms-madre-de-loreto-pescadores_refugiados-michseixas-9674.jpg
mediterranea-open-arms-madre-de-loreto-pescadores_refugiados-michseixas-9460.jpg